viernes, 26 de septiembre de 2008

Competencias.

La competencia es un concepto complejo, pero en el mundo profesional ha llegado ser sinónimo de: idoneidad, suficiencia, capacidad, habilidad, maestría o excelencia.

Se define competencia como: capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, incluyendo las actitudes, valores, conocimientos y destrezas que hacen posible la acción efectiva.

“La competencia profesional no es la simple suma inorgánica de saberes, habilidades y valores, sino la maestría con que el profesional articula, compone, dosifica y pondera constantemente estos recursos y es el resultado de su integración” (Comisión Nacional para la Modernización de la Educación, 1999).

Competencias TIC de docentes:

1.- Deben estar siempre perfeccionándose para estar al día con las nuevas tecnologías.

2.- Deben tener presentes sus recursos internos: conocimientos, saber – hacer, saber – ser, recursos emocionales, culturales y valóricos.

3.- Deben contar con recursos externos: bases de datos, redes de expertos, estructura y materiales.

4.- En su contexto profesional deben tener organización del trabajo, iniciativa y valorización.

5.- Deben tener presente los resultados esperados, necesidades a satisfacer, criterios de desempeño y logros predeterminados.

6.- Saber actuar en un contexto de trabajo, combinando y movilizando los recursos necesarios para el logro de un resultado excelente y que es validado en una situación de trabajo.

Competencias TIC en alumnos:

1.- Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.

2.- Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.

3.- Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.

4.- Identifica la fuente desde donde es extraída la información.

5.- Autolimita el tiempo dedicado a la navegación e intercambios virtuales.

1 comentario:

richard dijo...

hola, me parece excelente señalar y mencionar los puntos acerca de las TIC tanto para los alumnos como para los profesores, espero que desde aqui en adelante se puedan aplicar de manera mas ntural el uso de los recursos informaticos y tecnologicos dentro de las escuelas.